29 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Inauguran exposición fotográfica “Flor Miahuateca” en el Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan Oax. 7 de julio de 2022.- Con el objetivo de preservar la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca, en el lobby del Congreso de Oaxaca, se inauguró la exposición fotográfica denominada “Flor Miahuateca”, la cual estará en exhibición hasta el 8 de julio del presente año.

 

A través de la lente del fotógrafo Adolfo Martínez López, esta muestra busca conservar la las raíces de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en ella se observa principalmente la esencia de la mujer miahuateca por medio de la tradicional vestimenta de la región.

 

Esta presentación organizada por la diputada Luisa Cortés García del Grupo Parlamentario de Morena, es el resultado de un ciclo de investigaciones realizadas en el año 2005, por la organización cultural “Los Cuerudos”, en la que, dentro de 28 fotografías, se busca impulsar las costumbres de esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca y conservar la memoria de los ancestros y adaptarla al contexto actual.

“Es fundamental impulsar la cultura miahuateca, es bien importante darla a conocer, no cualquiera elabora los trajes típicos, entonces esta parte debemos trabajarla para que desde los niños que vienen creciendo vayan aprendiendo de nuestra cultura y porque no, llevar cotidianamente esta vestimenta”, expresó.

 

En esta apertura, también estuvieron presentes las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, así como los legisladores, Luis Alfonso Silva Romo Y César David Mateos Benítez, también asistieron el presidente municipal de Miahuatlán José Alberto Martínez Luna, la regidora de cultura Reyna Ramos Robles así como el maestro Jaime Hermes López Ramírez.