28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Exitoso tercer y último simulacro del PREP

IEEPCO se declara listo para jornada del domingo 5 de junio.
Sin contratiempos y cumpliendo con todo lo establecido en el Reglamento de Elecciones, este domingo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo de manera exitosa el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Fue ante el Consejo General y medios de comunicación, que se replicó la operación del programa, desarrollando cada una de las fases técnico-operativas, como es la digitalización, captura, verificación y publicación de los datos asentados en las 5,741 actas de escrutinio, tal y como se hará el día de la jornada electoral.
También se verificó el correcto funcionamiento de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) ubicados en los 25 Consejos Distritales y en el Centro de Captura y Verificación (CCV); así como de la aplicación PREP Casilla en los dispositivos móviles para la digitalización.
Lo anterior, con el trabajo de 259 personas del Grupo Proisi quienes laboran en coordinación con las 1,159 personas Capacitadoras y Asistentes Electorales (CAES) dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para tal fin, así como la colaboración de quienes integran los 25 Consejos Distritales del IEEPCO.
Durante el simulacro, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero, Nayma Enríquez Estrada, hizo entrega del acta del concentrado final correspondiente al voto en el extranjero, la cual también se subirá y contabilizará en PREP el día de la jornada electoral.
De acuerdo con la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Seguimiento del PREP, Carmelita Sibaja Ochoa, el sistema que albergará los resultados preliminares de las actas está garantizado, lo cual ha quedado de manifiesto durante los tres simulacros realizados.
“Este es nuestro tercer simulacro y se han desarrollado sin ningún contratiempo, el día de la jornada el PREP fluirá con rapidez y la mayor agilidad. El sistema está blindado se le han hecho diferentes pruebas y tenemos un ente auditor que ha verificado la fiabilidad y resistencia del sistema ante ataques”, indicó.
Será a partir de las 20:00 horas, del domingo 5 de junio, que las y los oaxaqueños podrán conocer los datos preliminares del voto emitido en las urnas, a través de la página www.ieepco.org.mx y medios difusores oficiales.
En la actividad de este domingo estuvo presente la consejera presidenta del Instituto, Elizabeth Sánchez González, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

También el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz y las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas.