18 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Inaugura AMH Expo Ganadera 2022 de Río Grande, Villa de Tututepec

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la 34 Expo Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal 2022, que se realiza del 11 al 13 de mayo en esta comunidad de la Costa oaxaqueña, caracterizada por una importante actividad en la producción agropecuaria del estado y que busca impulsar la actividad económica de la región y de la entidad.

Ante el presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Alberto Conde Gómez y el agente municipal de Río Grande, Eduardo Alfonzo Conde Gómez; así como de los presidentes de la Asociación Ganadera Local de Río Grande, Dagoberto Robles Cuevas y de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Antonio Mondragón Cruz y habitantes, el Mandatario Estatal reconoció la labor que realizan las y los productores por este esfuerzo en reunir a diversos sectores productivos de la zona y con ello reactivar la economía y colocar a Oaxaca como un faro en el desarrollo económico de la nación.

“Sabemos que las artesanías y la producción ganadera son un pilar de la economía de los pueblos, a través de una serie de cadenas productivas que han sido, históricamente, emblemas de esta región”, destacó.

Señaló que después de dos años de haber suspendido este encuentro, por la pandemia del COVID-19, se vuelve a reunir este importante sector que es la fuerza de Oaxaca. “Me llena de orgullo estar nuevamente con mis hermanas y hermanos. ¡Que viva Río Grande!”.

Así también los presidentes de la asociación y unión ganaderas agradecieron el apoyo que se ha brindado para impulsar esta actividad productiva, la cual es un referente para el desarrollo económico del estado.

A través de esta exposición se intercambiarán experiencias entre los productores ganadores para actualizarlos en sus conocimientos sobre forraje, sanidad animal, reproducción y transformación de productos sobre este sector, así como se promueven y exhiben las mejores piezas de ganado lo que hace que la actividad económica local crezca.

Se contará con actividades ganaderas, agrícolas, comerciales y artesanales de la región.

El Gobernador participó en la cabalgata de la amistad, la cual recorrió las principales calles de esta localidad.

Entre las actividades de la Expo Ganadera 2022, se encuentran la primera ordeña de la vaca lechera, una cabalgata de la amistad, exhibición de caballos bailadores y jaripeo profesional con toros de “Rancho Conde” y “Rancho San Miguel”, pasarela de ropa estilizada de creaciones JARS y Ave Rara Indumentaria, entre otras actividades.

Asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro; la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández y legisladores, entre otros.