18 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

El Aeropuerto Internacional de Huatulco con excelente operación

Actualmente el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco empieza a tener una recuperación similar a 2018 y 2019, que fueron los últimos dos años con operaciones “normales”.

En Marzo del año en curso se atendieron a 85,194 pasajeros, mientras que en el año 2018 se atendieron 80,118 y en 2019 la atención fue de 84,219, por lo que es en este mes de Marzo cuando se logró un incremento, lo cual es muy alentador, ya que si tomamos como referencia los vuelos del 2020 en este mismo mes de Marzo los pasajeros atendidos fueron 57,083 y en 2021 la cifra fue de 45,618.

Los vuelos nacionales que arriban y que vuelan desde Huatulco para esos destinos son: Ciudad de México, Ciudad de Oaxaca, Ciudad de Monterrey y Tijuana.

En vuelos para Canadá, hay vuelos directos desde las ciudades de: Toronto, Calgary, Edmonton y Vancouver, del 31 de Octubre 2021 al 23 de Abril 2022, por la Aerolínea Westjet.

Y para la ciudad de Toronto hay otra línea Air Canadá que también vuela durante el período del 6 de Noviembre 2021 al 26 de Abril 2022.

De Estados Unidos hay vuelos los sábados desde Chicago durante todo este mes de Abril 2022

Desde Dallas por American Airlines los días Martes y Sábado, los vuelos terminaron el pasado 2 de Abril 2022, pero se reanudan el 4 de Junio al 13 de Agosto 2022.

Y de San Louis Missouri durante todo el mes de Abril, los sábados estará volando Viva Aereobús.

Gracias a estos vuelos a la fecha se ha brindado la atención a 235,831 pasajeros en este moderno y bello aeropuerto.

Platicamos con la Administradora General de este singular aeropuerto que es muy moderno, pero con palapas que van con el contexto del destino de sol y playa, C.P. Margarita Arroyo Spamer, quien nos dice sentirse orgullosa del respaldo que tiene de la compañía Asur, ya que este aeropuerto es el único en el mundo en estar certificado en conjunto con el destino turístico por EarthCheck. Nos amplía la información la administradora que dentro de los servicios que ofrecen a los pasajeros hay alimentos y bebidas saludables, productos regionales, artesanías, transportación terrestre, duty free, agencias de renta de vehículos y tiendas de conveniencia.

Se operan 8 vuelos al día y la distancia del aeropuerto hacia Bahías de Huatulco es de 15 minutos, a Puerto Escondido es 1 hora con 46 minutos, a Salina Cruz 2 horas con 25 minutos y a Ciudad Ixtepec 2 horas con 57 minutos.

En este momento se tiene gran entusiasmo con las operaciones que se realizan, trabajando para 4 vuelos a 4 destinos nacionales y 7 destinos internacionales.

En este aeropuerto hay áreas para tomarse la foto del recuerdo, ya que cuenta también con un avión tipo alebrije, unas alas para colocarse y lograr una bonita postal. Su ubicación es estratégica y su modernidad le permite estar a la vanguardia.

Texto: Lucio Gopar.                Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.