28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Legislativo pide reforzar seguridad en seis municipios de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de enero de 2022.- La Cámara de Diputados local exhorta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que refuerce la seguridad en seis municipios del estado con mayor incidencia delictiva.

El punto de acuerdo presentado por la legisladora Leticia Socorro Collado Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz, ha aumentado la comisión de delitos.

Durante el año 2021, se cometieron dos mil 739 delitos en estos seis municipios, siendo el secuestro, homicidio doloso, trata de personas, robo de vehículos, robo a casa habitación y extorsión, los ilícitos más ocurridos.

Sumado a ello, la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado efectos negativos en la economía, lo que ha propiciado también el incremento de delitos.

Por ello, la 65 Legislatura local exhorta al Ejecutivo estatal, para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, implemente acciones de prevención, intensificación y reforzamiento de la seguridad, para reducir la incidencia delictiva.

«Es indispensable retomar esfuerzos para disminuir los índices delictivos en el Estado, con el objetivo de disminuir la inseguridad, lo cual favorecerá el aumento de visitantes y la reactivación económica, para ello se requiere de la suma de esfuerzos a nivel estatal y municipal, para crear estrategias viables de combate a la delincuencia», expone la diputada.

El punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso de Oaxaca fue aprobado con 30 votos a favor, durante la sesión ordinaria de este 12 de enero.