Barro Negro



Este pueblo es de origen prehispánico, se sabe que fue un asentamiento zapoteca. Antiguamente su nombre en zapoteco fue Tzabeche (tza ‘mucho’; y beche ‘tigre’) ‘lugar de muchos tigres’; la palabra tigre en realidad se refería al ocelote o gato montés. En la primera expedición española a Oaxaca en 1521 fue nombrado San Jacinto Leontepec ‘el cerro de los leones’. Posteriormente fue nombrado San Bartolomé Coyotepec, en honor al terrateniente Bartolomé Sánchez (el santo del pueblo), donde Coyotepec significa: ‘en el cerro del coyote’; el nombre se compone de coyotl ‘coyote’ y tepetl ‘cerro’, ‘cerro de los coyotes’. Este es el nombre azteca del asentamiento zapoteca, al sur de la ciudad de Oaxaca. Bartolomé Sánchez era nativo de la ciudad de Córdoba, España, que llegó a la Nueva España a la edad de 27 años como soldado de Hernando Cortés durante la primera expedición a Oaxaca en 1521. Un poco después de la conquista de Oaxaca, Coyotepec le fue encomendada a Bartolomé Sánchez.


El barro negro de Coyotepec viene de inmediato a la mente al mencionar la alfarería de Oaxaca. Es uno de los pueblos alfareros más famosos de México. También es el más grande de Oaxaca, con unos 700 hogares produciendo activamente. La alfarería del lugar es única, no sólo por su color negro, sino por el fino cuerpo de la arcilla. La arcilla es tan fina y bien quemada que resulta inútil para cocinar. sin embargo, por siglos la alfarería de Coyotepes ha sido reconocida como la mejor para contener líquidos: cántaros para el pozo, ollas de riego, lavamanos, contenedores de agua y botellas para mezcal. Esto cambió en la década de 1930. cuando el pueblo se vio afectado por los utensilios de aluminio, bombas para pozos y tuberías tanto de aluminio como de plástico. Obligados a innovar, los alfareros comenzaron a bruñir sus piezas, lo que dio origen al barro negro pulido que tanto renombre les ha dado. Cerca de 95% de la población, más de 4 mil hombres y mujeres participan de la producción.Gracias a sus robustas ventas, la mayoría de los alfareros viven cómodamente de su oficio. Infinidad de tiendas en Coyotepec venden alfarería local. Puedes visitar el mercado de artesanos en el centro del pueblo, junto a un gran árbol, así como el mercado de la entrada del pueblo.


Política El municipio de San Bartolo Coyotepec es uno de los 424 municipios oaxaqueños en regir su gobierno por el sistema denominado de “usos y costumbres”, mediante el cual la elección y el funcionamiento de las autoridades municipales no se apega a los sistemas políticos vigentes en el resto del estado y el país, sino a las tradiciones ancestrales de los habitantes de la región, apegándose a su cultura. La máxima autoridad del municipio es la Asamblea General Comunitaria está conformada únicamente por habitantes del municipio, sin participación de personas ajenas o partidos políticos; dicha asamblea se reúne una vez cada tres años en el mes de octubre y procede a elegir a los miembros del ayuntamiento, que entre otros son: el presidente municipal, el síndico y el cabildo conformado por ocho regidores