Edil de San Martín Peras, justifica la agresión de Gabriela Maldonado.

autor:
Publicado: 2017-01-26 02:01:05



Oaxaca. Oax.- El presidente municipal de San Martín Peras, Juxtlahuaca, Santiago Ramírez Cervantes, justicio que la golpiza que recibió Gabriela Maldonado en su comunidad fue por un problema personal y no político. En conferencia de prensa, el machismo del Edil, salió al relucir:



Indicó que luego de que la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictará medidas cautelares a favor de la mujer, él está a la espera de que le hagan llegar la notificación de su parte. Acusó que Gabriela Maldonado Rivera “tiene problemas personales con su propia familia y nos está acusando y sus señalamientos son mentira”. Reveló que la problemática se genera a raíz de las diferencias que tiene con su abuelo de quien ya no toleraba su actitud por lo que traspasó los limites, además de no ser parte del cabildo. Negó que la mujer haya sido golpeada enfrente de él y por el contrario insistió en que la mujer miente y difama al Cabildo. Incluso, aludió que al interior del cabildo hay tres mujeres desempeñando un cargo de regidora como son la de Vialidad y Transporte, la Secretaría y su suplente.



Gabriela Maldonado Rivera recibió latigazos por parte de autoridades de la comunidad indígena de San Martín Peras, Juxtlahuaca por exigir participación en las elecciones del ayuntamiento regido por el Sistema Normativo Indígena (SNI). La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de la mujer quien fue golpeada por las autoridades municipales al exigir respeto a sus derechos políticos-electorales. La indígena acusó ante la DDHPO que fue agredida por parte de dos policías municipales que siguieron las órdenes del presidente municipal, Santiago Ramírez Cervantes, y el síndico municipal, Sergio Rivera Flores, en represalia porque exigió su derecho a la participación política en el municipio. En noviembre de 2016, acudió a la oficina de la Defensoría para solicitar su intervención “pues recibía amenazas, hostigamiento e intimidación, debido a que ella y las ciudadanas Rosa Aguilar Ramírez y Mariana Días Ortiz exigieron ser tomadas en cuenta para la elección de autoridades municipales de San Martín Peras”, dicta el documento.

Panel title