Exigen intervención de Murat y Segego para localizar a personas desaparecidas en San Pablo Güilá

autor:
Publicado: 2019-07-12 12:07:46



Arturo Avendaño. Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2019.- Familiares de tres personas víctimas de presunta desaparición forzada por parte de habitantes de la comunidad de San Pablo Güilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, exigen la intervención del gobernador Alejandro Murat y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que realicen un operativo de búsqueda y localización en la comunidad, ya que los pobladores les niegan el ingreso. En conferencia de prensa, indicaron que Mónica Zamora Guzmán de 23 años de edad, José Luis Cruz de 45 años y Everardo Cruz Ruiz de 34 años, desaparecieron en esta población de Valles Centrales desde las 13:00 horas del pasado sábado 6 de julio cuando acudieron a comprar mezcal, el último contacto que tuvieron con ellos fue por una llamada telefónica donde Everardo dijo que eran perseguidos por pobladores. Detallaron que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones, girando un oficio a el área de Desaparición Forzada donde han tenido apoyo pero no han logrado tener buena comunicación con las autoridades de Güilá, quienes impiden el ingreso de personal de la Fiscalía para que realicen un operativo de búsqueda que ya tienen preparado.



Abundaron que hasta el momento no saben nada de sus familiares, ni tienen informes de cómo se encuentran, si están bien, si los golpearon o si los dejaron libres; el mismo día de los hechos familiares de Everardo se acercaron a la población, sin embargo, no los dejaron ingresar, el único dato que les dieron fue que había un detenido y dos más se encontraban prófugos. Pero después los pobladores de Güilá cambiaron su versión y negaron que las tres personas estén retenidas, contradiciéndose con informes de la Fiscalía, que sacaron ubicaciones de los teléfonos celulares de las tres personas y los resultados apuntan que se encuentran en San Pablo Güilá. Por ello piden a quienes mantienen retenidos a las tres personas que les dan una prueba de vida, ya que llevan seis días desaparecidos; en este sentido exigen al gobernador Alejandro Murat que tome cartas en el asunto, ya que piensan en ingresar a la población pero nada les garantiza su integridad física.



Los familiares de los desaparecidos denunciaron que el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, se niega a intervenir, justificó que no quiere confrontaciones, el operativo de búsqueda y localización programado para el pasado martes 9 de julio a las 07:00 horas fue cancelado, porque Mafud dijo que el pueblo se iba a alarmar pensando que era otro tipo de operativo, ya que en esas tierras son de narcotraficantes. Por último, dieron a conocer que interpusieron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes les dijeron que iban a presentarla en San Pablo Güilá mediante un visitador, pero de último minuto les argumentaron que no hay visitador para llegar a ese pueblo.

Panel title