Supervisa Semaedeso polígonos de reforestación en San Juan Evangelista Analco

autor:
Publicado: 2019-07-11 01:07:52



Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2019. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) supervisó los polígonos de reforestación que comprenden 25 mil 860 metros cuadrados, como parte de las medidas de restauración de suelos, reforestación y compensación ambiental contribuidos en los Bienes Comunales de San Juan Evangelista Analco. El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías verificó la reforestación realizada en una primera etapa sobre una extensión de tres mil 887 hectáreas con cuatro mil ejemplares de las especies de Pinos Patula y Ayacahuite. Lo anterior como parte de los logros en manejo forestal sustentable de la comunidad, y como parte del Plan de Manejo Forestal con certificación que posee este municipio enclavado en la Sierra Norte. “El municipio de Analco está comprometido con sus recursos naturales y es responsable en el aprovechamiento de la madera, así como de la restauración y plantación de especies de flora propia de la región; sin duda es ejemplo del cuidado y la preservación de los recursos naturales”, dijo.



En este marco, Samuel Gurrión Matías realizó un recorrido con autoridades municipales, comunales y pobladores de Analco, por algunas zonas de los polígonos. Al respecto, el presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Analco, Andrés Hernández Bautista, señaló: en la comunidad tenemos un sólido compromiso con la reforestación y el cuidado de los recursos naturales, muestra de ello es el cumplimiento de los objetivos en apego a los lineamientos técnicos que nos marcan. Hernández Bautista reiteró que el trabajo en conjunto con las autoridades de la Semaedeso es cercano y que están muy familiarizados y comprometidos con su quehacer, “los resultados son visibles ante los ojos de todos”, dijo.



Cabe destacar que algunas de las características de los pinos Patula son que se establecen en zonas bastante húmedas y profundas con doble crecimiento al año, más rápido que otras especies; mientras que el Ayacahuite no es atacado con tanta intensidad por plagas como el descortezador. La vegetación de San Juan Evangelista Analco es el hábitat de fauna que contempla, entre otras especies, águilas, venado, ocelotes, puma, armadillos y liebres. En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Analco, Eugenia Santiago Reyes; el subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semaedeso, Floriberto Vásquez Ruíz y el supervisor externo del concesionario del tramo carretero Mitla-Tehuantepec, Juan Manuel Villegas Aguilar.

Panel title