Presenta la Profesora Minerva Mendoza su segundo libro, sobre la cultura Zapoteca de la Región Loxicha. Por: Víctor Manuel Martínez Mendoza (VicMan) /Bloque de Periodistas

autor:
Publicado: 2019-02-09 12:02:03



En el Centro Cultural Santo Domingo, concretamente en la Biblioteca de Burgoa, se llevó a cabo la presentación del segundo libro escrito por la Profesora Minerva Mendoza Pérez y que lleva por nombre en Zapoteco Lo xi xa y traducido al español seria En el lugar que se encuentra a la espalda del señor y que es la continuación de su primer libro que hace 10 años presentó y que lleva por título Loxicha, un tesoro de la cultura Zapoteca. Ahí en este emblemático recinto cultural del estado, Mendoza Pérez mencionó que en su libro podrán conocer costumbres, tradiciones, anécdotas, el significado de nombre de la población de la cual es originaria, así como el árbol genealógico de su familia; una familia muy grande y caracterizada de San Agustín Loxicha, según datos que hablan de 1800 cuando uno de sus tatarabuelos fue presidente municipal dos veces. Entre relatos de pasajes interesantes del libro, el evento se desarrolló con la presentación también del cuarteto de cuerdas de la máxima casa de estudios de nuestro estado, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quienes con piezas muy selectas amenizaron este acontecimiento.



Fue el Profesor Palemón Mendoza Pérez el encargado de conducir el evento, y quien fungió como asesor principal de la escritora en la elaboración del libro, que fue una investigación de más de 15 años. Como invitados de honor estuvieron la Licenciada Leticia Ivonne Valle Mijangos Subsecretaria de Cultura del Gobierno del Estado, La Licenciada Aida Valencia Ramírez Delegada de programas Federales del Gobierno de la Republica y además exalumna y paisana de la Profesora Minerva Mendoza, La Lic. Gloria Martínez Directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Arq. Eusebio Jarquín Robles, Exlíder sindical de la UABJO, el Sr. José Alfredo Cruz Acevedo Ex. Concejal de Santa María Huatulco y familiar de la escritora, así como amigos, familiares y conocidos. Antes del inicio de la presentación del libro, la Profesora Minerva concedió dos entrevistas, la primera para Televisión Azteca, la reportera Danna Audelo fue la encargada de entrevistarla y posteriormente a CORTV la Televisora estatal de nuestra entidad.



Para finalizar Mendoza Pérez agradeció especialmente a la Dra. Isabel Grañen Porrúa, así como al coordinado del recinto por todas las facilidades otorgadas para la presentación del libro, del mismo modo a los medios de comunicación que cubrieron el evento en especial al Periódico el Imparcial de Oaxaca. Breve semblanza de la Profesora Minerva Mendoza Pérez. Es originaria de San Agustín Loxicha, prestó 50 años de servicio educativo, habiendo recibido dos reconocimientos el primero por 25 años de servicio y el segundo por 40 años expedido por el Ex Presidente Ernesto Zedillo, empezó siendo maestra de grupo trabajando en la población de San Francisco Logueche, San Juan Ozolotepec y San Andrés Paxtlán en el Distrito de Miahuatlán, posteriormente como Directora Técnica durante 24 años en la Escuela Primaria Redención de la Raza de San Agustín Loxicha.

Panel title