En Oaxaca se deben garantizar todos los derechos incluyendo a la comunidad LGBTTTI

autor:
Publicado: 2019-01-10 11:01:41



San Raymundo Jalpan,Oax., 10 de enero de 2019.- Necesitamos leyes libre de todo tipo de discriminación, un Oaxaca en el que las personas de la comunidad LGBTTTI tengan garantizados todos sus derechos, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho, tomando como base su preferencia sexual, afirmó en tribuna la diputada del Grupo Parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis. La legisladora del Distrito 13 Oaxaca Sur, sumando esfuerzos con representantes de la comunidad, presentó por segunda vez la iniciativa de Matrimonio Igualitario y por tercera vez la de identidad de género, instrumentos legales para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI, un marco de protección y la certeza jurídica para las personas de la diversidad sexual. En la 63 Legislstura -dijo- propuse modificar el artículo 143 del código civil estatal, que concibe únicamente el matrimonio como heterosexual, así de la mano con la comunidad, se presentó la iniciativa de Identidad de Género, que busca que cualquier persona que quiera cambiar su nombre e identidad, jurídicamente puedan hacerlo aquí en Oaxaca sin necesidad de salir del estado.



La representante popular destacó que el camino hacia el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transgenero, Travesti, Transexuales Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) no ha sido fácil. "Sus voces diversas y plurales han encontrado trabas por parte de legisladores quienes actúan desde sus prejuicios y creencias personales, descalificando constantemente las demandas por el reconocimiento de sus derechos; sin embargo, su organización y constancia han rendido frutos. Por lo anterior es necesario, establecer un gobierno que esté a favor del diálogo, la diversidad y un estricto respeto a los derechos humanos, que está legislatura tenga como objetivo central, cuestionar el modelo tradicional o convencional de matrimonio, dejando de lado el argumento de que la unión entre una mujer y un hombre sin la única opción de instituirlo.



"La unión entre dos personas es concebida como un proyecto de vida en común, expresa el deseo de vivir en pareja, y del matrimonio se derivan una serie de derechos y obligaciones como efecto de ese régimen legal de conveniencia, que se traducen en un marco de protección para los convivientes, es un derecho de todas las personas; es por eso que debemos cuestionarnos el concepto que hasta ahora impera en las leyes, y dejar de privar de tal derecho a las personas en razón de su preferencia u orientación sexual", expresó, Hilda Luis. La diputada dió a conocer que en la 63 legislatura se dictaminó ya estás propuestas en comisiones y lamentablemente no contó con la aprobación del Pleno Legislativo. "Es por eso que no quitaré el dedo del renglón, e insistiré hasta que se reconozcan y cumplan los derechos de la comunidad LGBTTTI, desde mi curul seguiré pugnando por los derechos de todos los grupos que han sido puestos en condición de vulnerabilidad por la omisión del Estado y prejuicios sociales". Para concluir la representante popular afirmó "Oaxaca no debe quedarse atrás en el reconocimiento de este derecho humano que tienen las personas, toda vez, que no existe razón de naturaleza constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario".

Panel title