Atribuye Sefin "estancamiento" económico de Oaxaca a SHCP.

autor:
Publicado: 2018-05-16 12:05:41



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 16 de mayo del 2018.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) atribuyó el "estancamiento" económico que vive la entidad a los recortes presupuestarios que realizó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde el 2014 la SHCP retuvo 500 millones de pesos derivado del préstamo solicitado por la administración de Gabio Cuè para el sector salud y que este no fue reportado en los libros de su informe Por lo que a la fecha suman mil 488 millones de pesos que se han quedado en la Federación aseguró el titular de la Sefin Jorge Gallardo Casas.



El funcionario que ha sido severamente criticado ante su pésimo desempeño en el cargo público evaluó las finanzas del estado entre un 8.5 y 9.0 y se auto-calificó como "conservador" toda vez que ha trabajado "duro" para que Oaxaca suba al semáforo verde en cuestiones económica. Tras la cancelación de su comparecencia en el Congreso Local por falta de quórum, Gallardo Casas negó colapso financiero peor que en el 2006, cuando se registró el conflicto sociopolítico. Lo anterior al poner en entredicho lo reportado por el INEGI, quien evaluó a la entidad y aseguró que no existe crecimiento económico, del Producto Interno Bruto y demás. "El estado tiene una economía que se carga al sector informal por lo que no se reporta el tema de seguridad social, por lo que el INEGI puede reportar mejores números en otros estados; las estadísticas no son tan precisas", dijo al insistir que la economía de Oaxaca es 80 por ciento informal.



Gallardo Casas presumió que el gobierno muratista no ha contraído deuda más que los mil 200 millones de pesos autorizados por el Congreso Local para la reconstrucción. De los cuales mil 10 millones de pesos fueron invertidos en la cuarta administración de las tarjetas para la reconstrucción de viviendas y que faltarían 200 millones de pesos para el tema de reparación de escuelas y hospitales. Además confirmó que el déficit financiero de Oaxaca es de 28 mil millones de pesos, esto al señalar que sólo en el año pasado se tiene un subejercicio de 250 millones de pesos pero se sumarán 500 millones de pesos más de otras administraciones. Finalmente señaló que la mayor parte del presupuesto histórico, casi el 93 por ciento, lo maneja la Federación y del recurso real que aplica el estado más del 75 Por ciento va a nómina.

Panel title