En Oaxaca ya opera el Cártel Jalisco.

autor:
Publicado: 2016-05-12 01:05:44



Ruiz Martínez/Adiario Oaxaca Es un hecho, el Cártel Jalisco Nueva Generación está incursionando en el territorio oaxaqueño buscando ampliar sus operaciones a municipios como Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto En entrevista, el mando aseguró que en Oaxaca ha iniciado la lucha por plazas entre grupos del crimen organizado, principalmente en municipios donde ha incrementado la operación de giros negros y como parte del “efecto dominó” que ha dejado el combate contra el crimen organizado en estados como Guerrero, Michoacán y Veracruz. Las recientes ejecuciones registradas en la entidad, dijo, se las han adjudicado “Los Oaxaqueños”. “El caso del Pantera en la colonia Monte Albán y el de Xoxocotlán no son casos aislados, han sido perpetrados por ‘Los Oaxaqueños’, que, quiero aclarar, no son del estado sino un grupo que está incursionando desde el estado de Veracruz”, indicó.



El incremento de la violencia señaló en los últimos meses se debe a que autoridades municipales han descuidado sus funciones al concentrarse en el proceso electoral, “muchos están buscando dónde quieren quedar, esto hace que descuiden las actividades en sus municipios”. El titular de la SSP dijo que las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales es donde se ha incrementado la presencia del crimen organizado. “Por lo que hemos visto ya hay presencia del crimen organizado, por lo que hemos visto en las últimas semanas en Valles Centrales como Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, se trata del mismo grupo: ‘Los Oaxaqueños’”, añadió. Ruiz Martínez señaló que se tiene el mismo modo de operación en los casos de ambas regiones, “las mismas cartulinas con los mismos mensajes”. El secretario de Seguridad señaló que en el caso del Istmo de Tehuantepec ha surgido la disputa por plazas con grupos liderados por Juan Terán, “el cual se ha aliado con autoridades municipales de manera pacífica, estos grupos que están llegando arrasan con todo sin importar quiénes están al frente”.



“Muchas personas en Juchitán lo han buscado para labores sociales que les dan hasta un sentido social, obviamente se están dando cuenta que él tiene el control sobre la plaza y se están yendo sobre ellos”, enfatizó. Ruiz Martínez detalló que la vigilancia se debe reforzar en regiones como el Istmo, Costa, Cuenca y ahora Valles Centrales “para contener la embestida de los grupos, la Policía Estatal está lista y preparada para hacerles frente”. “No podría garantizar que los del cartel Jalisco estén intentando controlar la plaza, apenas estamos recopilando información”, finalizó.

Panel title