El asombroso oído del saltamontes sudamericano

autor:
Publicado: 2018-04-14 08:04:23



EL OÍDO del saltamontes tropical sudamericano (Copiphora gorgonensis) mide menos de un milímetro, pero funciona de forma sorprendentemente parecida al oído humano. Con él, el insecto puede detectar una amplia variedad de frecuencias a larga distancia. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre el sonido que producen otros saltamontes y el que emite su principal depredador, el murciélago.



Piense en lo siguiente: Los oídos del saltamontes se encuentran en sus patas delanteras. Al igual que el sistema auditivo humano, el del saltamontes capta los sonidos, los convierte y analiza su frecuencia. Ahora bien, los científicos han descubierto un órgano único en su interior: una especie de globo alargado lleno de líquido a presión. Dicho órgano, al que llamaron vesícula acústica, funciona como la cóclea de los mamíferos, solo que es mucho más pequeña. Esta es la clave de la asombrosa capacidad auditiva del saltamontes.



El doctor Montealegre Zapata, un investigador colombiano que trabaja en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), comenta que estos hallazgos abren un camino para el diseño de sensores ultrasensibles bio-inspirados. Los investigadores creen que también contribuirá al avance de la tecnología de ultrasonido que se utiliza, por ejemplo, en los hospitales.

Panel title