Alas que absorben la luz

autor:
Publicado: 2018-04-14 08:04:14



A FIN de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, un grupo de científicos está tratando de mejorar la capacidad de los paneles solares de absorber luz. La solución a este desafío —comentó un científico— puede haber estado [...] revoloteando justo enfrente de nuestros ojos.



Las mariposas extienden sus alas al Sol para mantenerse calientes cuando hace frío. Las alas de algunas especies, como los papiliónidos, absorben muy bien la luz solar. Esto se debe no solo a su pigmento oscuro, sino también a su estructura. Las alas están cubiertas de escamas microscópicas superpuestas; cada una de ellas contiene filas de agujeros parecidos a las celdas de un panal. Estas filas están separadas por otras filas en forma de V invertida que dirigen la luz hacia los agujeros. Esta ingeniosa estructura, que atrapa la luz con gran eficacia, hace que las alas se vean más negras y que el insecto se caliente mejor.



Las alas de la mariposa podrán ser una de las estructuras más delicadas de la naturaleza —comenta Science Daily—, pero han brindado a los investigadores una poderosa fuente de inspiración para crear una nueva tecnología que permitirá duplicar la producción de hidrógeno —el combustible verde del futuro— a partir del agua y la luz solar. Este descubrimiento también podría ayudar en la fabricación de instrumentos ópticos y celdas solares.

Panel title